miércoles, 16 de junio de 2010

Diputado quiere nombrar a Cerati como ciudadano ilustre de Buenos Aires


La iniciativa busca rendir un justo homenaje a uno de los artistas más influyentes del rock argentino

Gustavo Cerati atraviesa un estado de coma con difíciles opciones de recuperación y ya asoman los primeros homenajes para tributar su figura. Hoy, el diputado Rubén Campos presentó ante la legislatura de Buenos Aires un proyecto para nombrar Ciudadano Ilustre al músico, que sufrió un accidente cerebro vascular a mediados de mayo en Caracas.

"Mediante la iniciativa pretendemos rendir un justo homenaje a quien es uno de los músicos y compositores más importes del pop y rock nacional de las últimas tres décadas: Gustavo Cerati", detalla el proyecto presentado por el político, según información difundida por el sitio web argentino Infobae.

Además, el docuemnto remarca: "Pretendemos con esta propuesta hacerle llegar las fuerzas y el reconocimiento de todos los vecinos de la Ciudad, en aras de una pronta recuperación, que nos permita seguir disfrutando de todo el talento que ha demostrado a lo largo de los últimos treinta años, y que lo hacen sobradamente merecedor de esta distinción".

La idea llega justo en momentos en que un parte médico del Instituto Fleni aseveró que el ex Soda Stereo no ha presentado ninguna evolución favorable y que no responde a estímulos, desmintiendo las palabras del músico Leo García, quien a principios de semana dijo que había estado con el cantante y que ya movía los dedos y los labios.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/661_268752_9.shtml

martes, 15 de junio de 2010

Adelanto: los exámenes a Cerati no mostraron "evolución favorable alguna"


15/06/10 - 17:46

Lo informa un nuevo parte médico del Fleni, donde se encuentra internado. A un mes de sufrir un accidente cerebrovascular, el músico continúa en coma y con poyo de asistencia mecánica respiratoria.


Un mes después de sufrir un accidente cerebrovascular luego de un show en Venezuela, Gustavo Cerati continúa en coma, sin cambios desde que fue internado en la madrugada del 16 de mayo pasado. El último parte médico difundido hace minutos por el Instituto Fleni indica que “A treinta días de sufrir un accidente cerebrovascular extenso, con daño severo en hemisferio cerebral izquierdo y tronco cerebral, los exámenes neurológicos practicados con el fin de observar respuesta a estímulos sensitivos y motores no han mostrado, hasta el momento, evolución favorable alguna”.


El parte, poco alentador por cierto, agrega que, “al día de hoy, el paciente continúa inconsciente y con apoyo de asistencia mecánica respiratoria”


Durante los últimos 30 días Cerati no tuvo respuesta a estímulos y por ese motivo, informaron fuentes médicas a Clarin.com, es cada vez más remota la posibilidad de que pueda recuperarse del estado de inconsciencia que padece. De esta manera, la fuente consultada desestimó los dichos del músico Leo García, que tras visitarlo el domingo aseguró que le había cantado una canción y que Cerati había movido los labios y la cabeza. "Pudo haber sido sólo un acto reflejo", aseguró.


Cerati está internado en el Fleni desde el lunes 7 de junio, cuando fue trasladado en avión desde Caracas. Tras ingresar a la terapia intensiva de esa institución, el primer parte médico dio cuenta de la gravedad del estado de salud del músico. Indicó que el paciente sufría un "daño cerebral extenso", con compromiso del hemisferio izquierdo y el tronco cerebral.


En una entrevista con Clarín, el médico intensivista que lo atendió en Caracas y lo acompañó hasta Buenos Aires, Antonio Martinelli, había asegurado la semana pasada que "las neuronas dañadas son irrecuperables", aunque no había descartado una eventual recuperación de la conciencia por parte del músico. Sin embargo, según las fuentes del Fleni esa posibilidad parece cada vez más remota.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Adelanto-Cerati-mostraron-evolucion-favorable_0_280772138.html

Doctora califica caso de Cerati como "un desafío para la rehabilitación"


La fisiatra Loreto Vergara cree que con un trabajo intensivo y multiprofesional se pueden obtener "los mejores resultados", de acuerdo con el potencial de recuperación del artista. Aún no hay información oficial sobre posibles secuelas.
SANTIAGO.- Gustavo Cerati despierta. Primero, un escueto comunicado dice que presenta leves mejorías en su condición. Luego, el músico Leo García dice que reaccionó a sus propias canciones, moviendo los labios y la cabeza.

El ex líder de Soda Stereo sigue en terapia intensiva en el Instituto Fleni de Buenos Aires, pero las señales indican que el próximo paso tras el gravísimo infarto cerebral que sufrió el 16 de mayo en Caracas, podría comenzar pronto. Se trata nada menos que de la rehabilitación.

Al respecto, la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Universidad de Chile, la fisiatra Loreto Vergara, cree que el caso de Cerati contituye "un gran desafío" para la especialidad, y que con un trabajo intensivo y multiprofesional se podrían obtener "los mejores resultados".

Debido a lo extenso de la lesión del cantante, "no podemos anticipar cuál será el grado de recuperación neurológica que tendrá, en relación con el movimiento, lenguaje y comprensión, y por ello representa un gran desafío para la rehabilitación. Si se aúnan los esfuerzos de un equipo multiprofesional formado por médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, neuropsicólogos y su familia, trabajando con una gran intensidad y alta frecuencia de tratamiento, estimulando los mecanismos de neuroplasticidad del cerebro, podremos obtener los mejores resultados", comenta la especialista.

Vergara explica que hay un trabajo que se inicia a las pocas horas del accidente cerebrovascular, para prevenir complicaciones derivadas de la inmovilización prolongada.

Luego, una vez que el paciente recupera la conciencia y tiene mayor estabilidad, se inicia la rehabilitación activa, que en trabajo intensivo suele extenderse por 4 a 6 horas diarias.

Los ejercicios se dirigen a secuelas como imposibilidad de mover un lado del cuerpo, dificultad en la comunicación y lenguaje, dificultad para tragar, alteraciones en la sensibilidad, problemas en el pensamiento (atención, memoria, contenido, razonamiento, planificación y ejecución de tareas) y trastornos del ánimo asociados.

"Al principio se busca lograr control de la postura, que sea capaz de afirmar su cabeza y tronco (...) Dado que Gustavo Cerati es diestro y su hemiplejia es derecha, habrá que realizar un cambio de lateralidad y entrenar el uso de su brazo izquierdo para que realice en forma independiente sus actividades cotidianas", explica Vergara.

Sobre el trabajo en el lenguaje, la profesional asegura que "en este aspecto son una gran ventaja las habilidades musicales de Cerati, ya que el desarrollo musical está en una zona diferente del cerebro que el lenguaje, y a través del estímulo musical se podría lograr mejorar la comunicación".

Aunque los diagnósticos presuntivos de decenas de profesionales del continente, coinciden en que el cantante tendrá algunas secuelas serias (por ejemplo, falta de movilidad en el lado derecho), aún no hay información oficial sobre qué consecuencias específicas tendrá el grave accidente cerebrovascular en Cerati. De esa determinación, dependerán en gran medida los trabajos de rehabilitación que se realicen.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=418913

A un mes de su accidente, Cerati podría entrar en un estado vegetativo persistente


Mañana se cumplen 30 días desde la falla cerebrovascular que el artista sufrió tras un concierto en Caracas.


Mañana se cumple un mes desde que Gustavo Cerati sufrió en Caracas el complejo accidente cerebrovascular que hoy lo tiene internado en estado grave en Buenos Aires. Por tanto, distintos médicos han afirmado que, transcurrido ya 30 días desde el hecho, se ingresa en una etapa decisiva para evaluar una posible recuperación.

Eso sí, los especialistas advierten que si el paciente no ha despertado del coma o no ha respondido a estímulos durante ese lapso -como es el caso del ex Soda Stereo- es posible que entre en un estado vegetativo persistente.

"Una persona en coma puede recuperar un estado de conciencia a lo largo de dos a cuatro semanas. Cuando eso no ocurre, baja al estado vegetativo. En esta situación, no tiene conciencia de sí misma ni del ambiente que la rodea, pero sí ciclos de vigilia y de sueño", aseguró Conrado Estol, neurólogo vascular de la Asociación Médica Mundial, en declaraciones que recoge el periódico mexicano El Universal.

Ante las palabras optimistas lanzadas ayer por el músico y aliado artístico de Cerati, Leo García (quien dijo que el argentino ya movía sus labios y dedos), Estol pone una cuota de moderación: "Es muy frecuente que personas que están en coma o estado vegetativo realicen movimientos. Pero esto no implica un cambio en su estado de conciencia. En el 90% de los casos, los seres queridos dicen que ven gestos, actitudes o un cambio. Lo más probable es que se trate de una mala interpretación de un movimiento reflejo".

Por su parte, Carlos Gherardi, miembro del Comité de Bioética de la Sociedad Argenitna de Terapia Intensiva, acota: "El calificativo de estado vegetativo persistente corresponde a después de un mes de transcurrido el evento cerebral agudo, pero no implica irreversibilidad".

Los diagnósticos coinciden con los partes médicos emitidos desde el Instituto Fleni durante la semana pasada, donde se aseguró que el hombre de Prófugos sufre un daño cerebral extenso. Además, Claudio Pensa, director de la entidad, dijo posteriormente que "cuanto más tiempo pasa, menor es la posibilidad de recuperar la conciencia".

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/661_268359_9.shtml

lunes, 14 de junio de 2010

EN EL PLANETARIO POR GUSTAVO CERATI OTRA VEZ

"Mi destino quedará marcado por el humo"

Como un profeta...

Músico cuenta que Cerati ya mueve sus labios y su cabeza


Leo García, uno de los colaboradores más estrechos del argentino, fue a visitarlo el fin de semana y le cantó un tema.

Fue un fin de semana de noticias alentadoras para los fans y cercanos a Gustavo Cerati. Luego de que hace una semana llegará al instituto Fleni de Buenos Aires desde Caracas, donde un parte médico aseveró que tenía un daño cerebral extenso, el pasado sábado un nuevo informe habló de una leve mejoría.

Hoy, uno de sus más estrechos colaboradores, el también músico y cantante Leo García, extendió la buena nueva y, en su página de Facebook, reveló que había visitado al ex Soda Stereo este fin de semana. Ahí, dijo que el vocalista respondió a un par de estímulos y que incluso movió los labios y los ojos.

"Chicos !!!! acabo de estar con Gustavo !!!!, me llevó Oscar, estuvimos con Osky, poniéndole música y yo le canté tocando y acariciando sus sagrados dedos, bailamos y al terminar la canción Gus movió sus labios y su cabeza!", escribió García en su página de Facebook, según declaraciones que también replican portales argentinos como Infobae y Perfil.

Luego siguió, en un tono feliz y optimista: "Me puso muy feliz, responde y su familia es un amor total. Sabemos que se pondrá de diez ..., siempre positivo así tiene que ser. Quiero compartir esto con ustedes que están en el dolor de lo que se siente cuando uno ama a alguien como él. Les digo, respondió y el tiempo mejorará la situación. Amor de parte de Gus para todos. Leo".

Se espera para esta semana nueva información en torno al complejo estado de salud del músico, quien a mediados de mayo sufrió un accidente cerebro vascular tras su espectáculo en Caracas. Ayer, cientos de fans se juntaron para realizar una vigilia en el planetario de Buenos Aires, donde Soda Stereo grabó el recordado video del tema Zoom a mediados de los 90.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/661_267944_9.shtml

domingo, 13 de junio de 2010

Con globos y música, los fans de Cerati demostraron su apoyo


14/06/10 En el Planetario, dejaron mensajes en una bandera gigante y corearon sus temas.

Más de 150 fans de Gustavo Cerati se reunieron ayer por la tarde frente al Planetario –donde Soda Stereo había grabado con cientos de seguidores el video del tema de Zoom– para dejar un mensaje de apoyo al músico, que permanece en coma, internado en el sanatorio Fleni, tras sufrir una accidente cerebrovascular el 15 de mayo en Venezuela.

En el encuentro se desplegó una bandera que, bajo la consigna “Quiero verte bien”, ya fue firmada por más de 10 mil personas. La campaña, impulsada por un canal de música, comenzó en Buenos Aires a fines de mayo. Ante la insistencia de los fans de otras partes de la Argentina, una parte de la bandera viajó a Mar del Plata, otra a Córdoba, Mendoza y Rosario. En total son 6 banderas que totalizan más de 20 metros, y que ayer fueron colgadas de la reja que circunda el Planetario.

Según explicó a Clarín Agustín Contepomi, conductor del ciclo Espacio Fan, “la idea era mandarla a Caracas. Después la usamos para irlo a recibir. Una parte quedó en el aeropuerto y la otra frente al hospital. Una vez terminado, se la vamos a entregar a la familia”.

Entre las leyendas se destacaban las que decían “Fuerza Gustavo, pronto te veré volver” y “Te deseamos una pronta recuperación porque tenés mucha fuerza natural”.

Muchos de los incondicionales que se pararon frente a una pantalla gigante a corear los videos del músico, sosteniendo banderas y muchos con lágrimas en los ojos, hicieron emocionar a quienes seguían el espectáculo con la mirada cuando empezó a sonar “En la ciudad de la furia”, que fue el más coreado por la multitud.

Otra de las consignas de la señal Quiero Música en mi Idioma consistía en una suelta de globos de color verde, que simboliza la esperanza. Algunos anotaban sus deseos con una fibra y esperaban ansiosos la orden general para dejarlos marchar. “Soda fue parte de mi vida y lo menos que podía hacer es venir a brindarle mi apoyo”, contó Adrián, unos de los fans. Al soltar los globos comenzó a sonar el tema “De música ligera” y cuando todos aplaudían, se escuchó de fondo el “Gracias totales”.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/musica/globos-musica-Cerati-demostraron-apoyo_0_280172037.html

Gustavo Cerati: la nueva vida de soltero que llevaba antes de su infarto cerebral

El argentino que hoy lucha por su vida en una clínica bonaerense vivía solo en el exclusivo barrio de Colegiales, en la capital transandina, y llevaba dos meses de pololeo con una modelo de 22 años.

No era precisamente amigo de hacer deportes o encerrarse en un gimnasio a cultivar el físico. Pero semanas antes de partir la gira de Fuerza natural, la rueda de conciertos que despegó en septiembre y que en su escala venezolana -el 15 de mayo pasado, en la fecha número 20 del tour- lo sorprendió con un infarto cerebral, se vio a Gustavo Cerati trotando con un iPod en sus orejas por las calles del exclusivo barrio Colegiales, de Buenos Aires.

Ahí, en ese barrio que lo vio crecer junto a su hermana Laura, su madre Lilian Clark y su padre Juan José Cerati, este hombre de 50 años vivía una nueva vida de soltero. Una que brillaba con renovados aires a partir del reciente noviazgo con una modelo de 22 años llamada Cloe Bello y que lo tenía recorriendo los bares de moda. El ex cantante de Soda Stereo, el mismo que hoy permanece en coma y que lucha por su vida en el Instituo Fleni de la capital argentina, estaba feliz y no lo pensó dos veces y se llevó a su chica de gira.

Según reportaba la revista Gente, a la pareja se le vio en clubes de Los Angeles, Acapulco, Miami, México, Lima y Medellín, que fue la última escala antes de Venezuela. Bello tuvo que partir a una sesión de fotos en Londres y Cerati se quedó con su equipo celebrando el término del primer tramo del tour, porque tenía programada una operación al hombro para el pasado 4 de junio.

La noche previa al concierto en el Campo de Fútbol de la Universidad Simón Bolívar, el viernes 14, Cerati descansó en el hotel y se fue con su mánager, Fernando Travi, y uno de sus músicos, Leandro Fresco, al club Moulin Rouge, en el barrio caraqueño de Sabana Grande. Según trascendió en la prensa venezolana, el hombre se divirtió, y se tomó unos tragos y bailó hasta la una de la madrugada.

Al otro día, se despertó cerca del mediodía y aceptó la invitación de los productores locales para hacer un tour gastronómico por la ciudad. A las cinco de la tarde estaba probando sonido y a las nueve de la noche ya estaba sobre el escenario. Dos horas después empezaría el drama que lo tiene al borde de la muerte.

A pesar de que muchos hablan de un estilo de vida bohemio que pudo haber influido en su crisis de salud, cercanos comentan que Cerati acostumbraba a salir, pero no a trasnochar. "Le gusta salir y conocer gente, pero también es de visitar a amigos y escuchar música", comenta un amigo chileno, que muchas veces vio cómo Cerati, por ejemplo, prefería la vida familiar e iba a visitar a los padres de su ex esposa, la chilena Cecilia Amenábar (y que vive en Buenos Aires con Lisa y Benito), cada vez que venía al país.


Fuente: http://www.latercera.com/contenido/661_267721_9.shtml

viernes, 11 de junio de 2010

Gustavo Cerati: El desconocido círculo familiar que protege al músico

Su hermana Laura, cinco años menor, y su madre, Lilian Clark, son las que controlan la información pública sobre el complejo estado del cantante argentino.

"Las tazas sobre el mantel, la lluvia derramada". Cuando Gustavo Cerati escribió Té para tres (1990), lo hizo muerto de pena, con un nudo en la garganta. Una de las canciones más bellas y melancólicas de Canción Animal hablaba sobre la enfermedad terminal -y en ese entonces recién confirmada- de su padre, Juan José Cerati, la misma que lo terminaría matando en enero de 1992.

La imagen de su fracturada familia, integrada por su madre, Lilian Clark, y su hermana menor, Laura, frente a una taza de té, fue de las pocas revelaciones que el ex cantante de Soda Stereo ha hecho sobre su vida privada. La misma que ocultó celosamente de la luz pública, pero que por estos días muestra a los miembros de su núcleo más íntimo tratando de manejar de la mejor forma posible todo lo relativo a su complejo estado de salud. Esta vez, el celo viene de su madre y hermana, quienes han canalizado la información relativa al músico, que permanece internado y en estado de coma en el Insituto Fleni, de Buenos Aires. Precisamente ayer, un doctor de ese recinto hospitalario confirmó que su familia siempre supo de la gravedad del cantante y que por eso han decidido controlar privadamente los datos oficiales sobre el tratamiento.

Té para tres
no fue la única canción que Cerati compuso inspirado en su padre. En el disco Colores santos (1992), que grabó junto a Daniel Melero, el músico firmó Tu medicina, donde con frases como "esperando el trago amargo tu medicina amarga medicina besaré la cruz", ya empezaba a despedirse de su padre, que fue clave en el desarrollo de su carrera artística. De profesión contador e ingeniero, Juan José Cerati tuvo una larga carrera en la empresa petrolera Exxon, la misma que luego se conocería como Esso, pero a mediados de los 80, y cuando el éxito de la banda de su único hijo se convertía en un asunto serio y rentable, decidió dedicarse a manejar los destinos financieros de Soda Stereo. Más aún, fundó la editorial "J.J.C.", donde reunió todo el repertorio firmado por su hijo Gustavo Adrián, labor que heredó Laura, cuando Juan José falleció.

La hermana de Cerati ha sido históricamente una de las personas más cercanas del cantante. La mujer que hoy supervisa cada palabra que se sube a la página oficial del músico, dando cuenta de su condición médica, se desempeñó por años como sicoanalista y recién hace un par de años decidió estudiar teatro, alentada por su hermano, según contó en una de las pocas declaraciones públicas que ha hecho en su vida. De hecho, a fines de 2009, Gustavo asistió con sus dos hijos -Lisa y Benito- a una función de estreno de la obra Cegados de amor segado, basada en tres comedias de Chéjov, y donde Laura interpretó el rol de Popova. Laura también tuvo un papel clave en la fundación del grupo: Charly Alberti la llamó para invitarla a salir y ahí Cerati con Bosio se enteran que este chico toca batería y deciden sumarlo a la banda.

Laura no ha dicho ninguna palabra sobre la crisis de su hermano (y de hecho fue ella la que se enfrentó duramente con la modelo Chloe Bello, de 22 años, que es la última novia de Cerati y que el domingo estuvo a punto de ir a hablar al programa de Susana Giménez). Pero Lilian Clark, la madre del músico, conmovió a sus seguidores cuando antes de partir a Venezuela (que fue donde el cantante permaneció internado por 23 días desde el 15 de mayo que sufrió el infarto cerebral), habló por teléfono con la cadena TN, de Argentina, y dijo: "Ese chico rubio va a volver, tu mamita te espera".

También silencioso ha sido el sufrimiento de sus hijos -de 14 y 16 años, con quienes veranea sagradamente cada mes de enero en la casa que tiene en Punta del Este-, a quienes su madre, Cecilia Amenábar, ha protegido con todo para que no sean fotografiados por la prensa.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/661_267223_9.shtml

Preocupación y aliento de fans, músicos y familiares por Cerati

Las últimas noticias sobre Gustavo Cerati generaron gran preocupación entre colegas, fans y familiares. En recitales o actos públicos, algunos músicos aprovecharon para dar su aliento al popular paciente, que permanece en estado de coma desde hace 26 días.

La ex mujer de Cerati, la chilena Cecilia Amenábar, envió un escueto aunque contundente mail al diario La Tercera, de su país: “Quiero que despiertes”, fue su mensaje. Amenábar estuvo casada con Cerati entre 1992 y 2002 y tuvieron dos hijos, Benito y Lisa.

Otros que enviaron su apoyo a Cerati, ayer, fueron los mexicanos de Café Tacuba. Durante un concierto en el Hipódromo de las Américas de ese país, ante 15.000 espectadores, interpretaron el tema de Soda Stereo “Juego de seducción”. “Este tema es para todos aquellos que por algún motivo su cuerpo no les responde y en especial para ti, Gustavo, esperamos que te recuperes, hermano”, dijo Rubén Albarrán, el vocalista.

También se refirió al estado de salud de Cerati Andrés Calamaro: “Está en mis silencios, en mis oraciones. Es un gran compañero, es un rey. Todos estamos esperando que vuelva a cantar. Mientras hay vida, hay esperanza”, dijo tras participar en la inauguración dedicado a él en el centro porteño.

La colombiana Shakira, por su parte, mandó sus deseos de recuperación para el músico con quien hace unos años trabajó para una de sus canciones. En oportunidad de un show en el festival Rock in Río, interpretó por primera vez el tema “Sale el sol”, de su nuevo disco, que dedicó a su amigo Gustavo, ante 85.000 personas.

En los últimos días también explotaron de mansajes las redes sociales Facebook y Twitter , donde los fans le dan fuerza al músico. “No hay que dejar de creer en los milagros de Dios. Y él sigue vivo. Gustavo: tú sigues vivo. Te queremos mucho. Vamos todos a seguir rezando por ti desde el centro de nuestros corazones. Dios tiene la última palabra”, dice la chilena Carla Robles en uno de los tantos grupos de Facebook abiertos luego del accidente cerebrovacular que sufrió Cerati.

Marina Figueroa, otra fan, dice: “Ojala que tanto dolor sirva para que renazca en vos un nuevo Gustavo. Ojalá que este sea sólo un proceso de Fenix, que te permita levantarte y brillar con mas intensidad que nunca”. Loly Marques agrega: “Hoy siento que este es un mal sueño que estoy viviendo, que me voy a desperatar y sé que vas estar de nuevo en el escenario”. Otros, como Gabi Suárez, muestran su bronca e impotencia:”¡Despertate, carajo!”, dice.

Los fans convocaron para el próximo domingo, en el Planetario porteño, a una cadena de oración por el músico .

Estas muestras de afecto se sumaron a las que habían tenido lugar días después de que Cerati sufriera el ACV. Como la carta que Zeta Bosio, ex compañero de Soda, publicó en Clarín : “Lo único que podemos hacer hoy en día es esperar que esto se resuelva de la mejor manera. Gustavo está en manos de Dios y todos tenemos mucha fe”, decía entonces. Lilian Clark, madre de Gustavo, también había dejado su deseo: “Gustavito, adelante querido, mamita te está esperando”.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/salud/Preocupacion-aliento-musicos-familiares-Cerati_0_278372230.html

El cuadro no tuvo cambios

“No hubo cambios en la salud de Cerati desde el parte que se dio el martes”, dijeron ayer a Clarín fuentes del Instituto FLENI. El músico se encuentra internado allí, en terapia intensiva, desde que arribó el lunes de Venezuela. Según dicho parte, sufre un “daño cerebral extenso”, con compromiso del hemisferio izquierdo y el tronco cerebral secundario”. Según publicó ayer este diario, Cerati “está en coma, pero no en estado vegetativo”, porque “responde a estímulos”, según aseguró Antonio Martinelli, el médico intensivista que lo atendió en Caracas y lo acompañó en el avión hasta Buenos Aires.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/cuadro-cambios_0_278372231.html

jueves, 10 de junio de 2010

Médicos admiten que familia de Cerati pidió no informar de su gravedad


El doctor argentino que lo trató en Venezuela reconoce que desde un principio supo de la gravedad del músico

Pese a que en los últimos días los informes salidos desde Caracas hablaban de una leve mejoría y entregaban cierto optimismo, la realidad en la salud de Gustavo Cerati era otra: el músico seguía grave y con su organismo seriamente comprometido.

Así se corroboró apenas llegó a Buenos Aires, el pasado lunes, cuando un parte de la clínica Fleni habló de un daño cerebral extenso, luego del accidente cerebrovascular que el ex Soda Stereo sufrió a mediados de mayo en Venezuela.

Y así lo confirma una vez más el doctor agentino que viajó a tratarlo a Caracas, Antonio Martinelli. En una entrevista que publica Clarín, el especialista dice que supieron desde un principio que el cantante tenía mal pronóstico: "En el vuelo (hacia Buenos Aires) no hubo sobresaltos. Desde el primer momento supimos de la gravedad del cuadro del paciente, pero nunca lo informamos de forma completa por pedido de la familia".

Luego, el profesional detalló:" Estuvo 48 horas sin asistencia respiratoria , en Venezuela. Luego, en el avión, se le volvió a colocar el respirador, y ahora continúa igual. No es porque Cerati no pueda respirar solo. Lo que se hace es ayudarlo".

Martinelli también reconoció que sólo con la llegada de Cerati al Fleni se pudo puntualizar su real estado de salud. "El estado de inconciencia sin sedación lo arrastra desde Venezuela. No es algo nuevo, como tampoco la infección respiratoria. Tuvo una pequeña infección respiratoria mientras estaba internado en La Trinidad y desde ese momento está recibiendo antibióticos”.

Eso sí, el médico se apura en aclarar que Cerati no está en estado vegetativo, sino que en coma profundo. "El responde a estímulos. Vegetativo sería que no respondiera a ningún estímulo", comentó al matutino bonaerense.

Con respecto al tiempo que el intérprete podría seguir en coma, aclaró: "Puede permanecer así mucho tiempo, no lo sabemos. Lo que sí puedo afirmar es que todavía tiene posibilidades de salir de esta situación". Con respecto a sus secuelas, contó: "Las áreas dañadas del cerebro ya son irrecuperables”.

El doctor aseguró también que, por respeto y petición de la familia, no entregará más detalles del artista. De hecho, se especula que la propia familia ayer decidió que no se emitiera un nuevo parte médico.

Por lo pronto, cientos de fanáticos ya se coordinan a través de las redes sociales de la web para levantar una vigilia este domingo en el Planetario de Buenos Aires, lugar donde Soda Stereo grabo el video de su canción Zoom.


Fuente: http://www.latercera.com/contenido/661_266993_9.shtml

“Quiero que despiertes”


10/06/10 - 12:24

La modelo chilena Cecilia Amenábar, ex esposa de Gustavo Cerati, le dejó ese mensaje al músico en un diario trasandino. El ex Soda Stereo sigue en coma en la clínica Fleni.

El anhelo impregnado en el mensaje impresiona. La modelo chilena Cecilia Amenábar, ex esposa de Gustavo Cerati, le dejó en un diario chileno un mensaje al músico: “Quiero que despiertes”.


Amenábar, quien tuvo con el músico dos hijos, Benito y Lisa, lo escribió en un correo electrónico que envió al diario La Tercera tras ser consultada sobre el estado de Cerati, quien sigue en coma a causa del “daño cerebral extenso” que le provocó una isquemia en Caracas, a mediados del mes pasado.


El daño cerebral de Cerati tiene incidencia en el “hemisferio izquierdo y tronco cerebral secundario, con hipertensión endocraneana”, según planteó el hasta ahora único parte médico del instituto Fleni, donde Cerati está internado desde el lunes.


Antonio Martinelli, el médico intensivista que trató al músico en Venezuela y lo acompañó en aeroambulancia hasta Buenos Aires, explicó que Cerati “está en coma, no en estado vegetativo”.


“El estado de inconciencia sin sedación lo arrastra desde Venezuela. No es algo nuevo, como tampoco la infección respiratoria. Tuvo una pequeña infección respiratoria mientras estaba internado en La Trinidad (en Caracas) y desde ese momento está recibiendo antibióticos”, detalló Martinelli.


Tras el primer parte, el martes, el FLENI no dio un nuevo resumen médico (ya había anunciado que no lo haría si no había cambios en el cuadro de salud) y la familia mantuvo su hermetismo. Mientras tanto, por Facebook y Twitter convocaron a una cadena de oración en el Planetario, para el domingo próximo.


¿Cuánto tiempo más puede estar el músico en estado de coma? “Puede permanecer así mucho tiempo, no lo sabemos. Lo que sí puedo afirmar es que todavía tiene posibilidades de salir de esta situación”, aseguró Martinelli. En cuanto a las eventuales secuelas del infarto cerebral, dijo que es algo difícil de predecir, pero señaló que “las áreas dañadas del cerebro ya son irrecuperables”.

fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/musica-Cerati-Cecilia_Amenabar_0_277772416.html

El pronóstico, peor si sigue inconsciente

Gustavo Cerati sufrió el ataque cerebral el 16 de mayo pasado, y todavía ayer estaba en coma. Especialistas en este desorden se mantienen cautelosos sobre el despertar y la futura recuperación del músico. “Un coágulo tapó la arteria cerebral media izquierda, que mide 3 milímetros de diámetro –explicó a Clarín el médico Conrado Estol. Este infarto fue extenso: anuló el 70% de la irrigación de sangre al hemisferio izquierdo y dañó el tronco cerebral, que controla la respiración y la conciencia”.

El especialista, que estudió en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, señaló: “Si despierta del coma, el daño sobre el tronco cerebral podría dejarle como secuelas problemas en la visión, el lenguaje, y la fuerza del lado derecho”. En este caso, se debería trabajar en la rehabilitación.

En tanto, Cristina Zurru, neuróloga del Hospital Italiano, opinó que “en base al comunicado de los médicos que lo atienden, el cantante habría sufrido una lesión muy grande. Cuantos más días se encuentre en coma, peor es el pronóstico”. Recomendó a la población en general que se mantenga atenta a la prevención: cada 4 minutos un argentino sufre un ataque cerebral, y “cuanto antes llegue al hospital, menos secuelas tendrá”.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/musica/pronostico-peor-sigue-inconsciente_0_277772288.html

miércoles, 9 de junio de 2010

Médicos detallan serias secuelas en el organismo de Cerati tras daño cerebral


Neurólogos de la región han dicho que el cantante verá afectada su capacidad motora, su habla y su carácter.

Ayer las noticias en torno a Gustavo Cerati fueron duras y lapidarias: según un parte médico emitido por el instituto Fleni de Buenos Aires, donde está internado desde el pasado lunes, el músico tiene un daño cerebral extenso, está inconsciente y aún requiere asistencia médica para respirar.

O sea, las informaciones echaron por tierra el moderado optimismo que venían arrastrando los últimos informes salidos desde Caracas, donde el músico sufrió un accidente cerebrovascular a mediados de mayo. Del tema se hicieron eco varios especialistas latinoamericanos a través de la prensa de la región, quienes estiman que las secuelas en el organismo del artista serán profundas y diversas.

Consultado por la BBC, el doctor de la Sociedad Argentina de Neurología, Luciano Sposato, dijo que el daño que tiene Cerati compromete la capacidad para despertar voluntariamente, por eso está dormido o en coma.

Además, dijo que las lesiones y consecuencias más frecuentes en estos casos apuntan a una dificultad para mover el brazo, la pierna y la mitad de la cara; afectan el habla, tanto la capacidad de expresarse como de entender; trastornan la parte derecha del campo visual; y cambian profundamente la personalidad y el carácter de los afectados.

"Esto no es definitivo, y ése es el punto clave en la evolución de estos pacientes: cuándo despiertan, porque cuanto antes se despiertan mejor es el pronóstico en cuanto a la recuperación de las funciones afectadas", comentó el especialista a BBC. Luego siguió: "En realidad, cuando hay un caso tan grave, siempre quedan secuelas, lamentablemente es así. Pero sobre la severidad de estas consecuencias es prematuro hablar".

El neurólogo aseguró además que la rehabilitación será muy lenta, por lo que sólo habrá novedades o mejorías en un período extenso de tiempo.

Por su parte, Alejandra González Duarte, neuróloga del Hospital Ángeles, explicó al diario El Universal de México que "el extenso daño cerebral significa que Cerati se encuentra en coma con la posibilidad de caer en estado vegetativo. Que se mantenga inconsciente a pesar de que no le están poniendo ningún medicamento y que, aun así no despierte, es un mal dato; que respire por sí mismo quiere decir que algunas de las funciones más primitivas del cuerpo están concentradas en que el paciente no sufra aún muerte cerebral".

Según la doctora, un caso como el del intérprete puede entrar en dos fases: el estado vegetativo o la muerte. También apuesta porque la capacidad motora del ex Soda Stereo se verá gravemente afectada. “Esta parte del cerebro (el tronco cerebral izquierdo, el que tiene dañado el artista) se encarga de las funciones vitales, como respirar, comer, dormir, despertar, hablar, entre otras funciones básicas", comentó al medio mexicano.

Finalmente, por estas horas se baraja el traslado del cantante a otro centro asistencial en Argentina, para seguir con su extenso tratamiento.


Fuenten: http://www.latercera.com/contenido/661_266647_9.shtml

martes, 8 de junio de 2010

Estado de salud de Gustavo

PARTE MEDICO 08/06

El paciente Gustavo Cerati fue trasladado desde Caracas en el día de ayer y arribó en horas de la noche a FLENI, donde actualmente se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva.

Su examen físico y estudios complementarios al ingreso revelaron extenso daño cerebral. El paciente está inconsciente, sin ninguna sedación farmacológica. Respira espontáneamente, pero aún requiere asistencia mecánica respiratoria.

La Tomografía Computada realizada a su ingreso mostró un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana.

Actualmente se encuentra en tratamiento antibiótico por infección respiratoria.

Dadas las características del cuadro clínico, que implican una lenta evolución, FLENI sólo ofrecerá comunicados sobre la salud del paciente, cuando haya cambios significativos en su situación.


Cordialmente,


Dr. Claudio E. Pensa
Director Médico
​FLENI

Fuente: http://noticias.cerati.com/2010/estado_de_salud_de_gustavo.php

Cerati internado en Buenos Aires



Gustavo Cerati llegó a Buenos Aires luego de estar casi un mes internado en Caracas. El cantante fue trasladado en una aeroambulancia desde el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar en un viaje que duró casi 8 horas.

"Cerati está internado en la unidad de cuidados intensivos y una vez evaluada su condición médica se emitirá un parte médico", indicó un comunicado emitido por la clínica.

El ex Soda Stereo estará primero internado en la clínica Fleni de Belgrano donde le realizarán distintos estudios para conocer en detalle su estado de salud. Una vez conocido los resultados será trasladado al centro de rehabilitación que la clínica tiene en la localidad bonaerense de Escobar.

En el avión viajo junto a su hermana Laura y junto a su madre, Lilian Clark. En Buenos Aires lo esperaban sus hijos Lisa y Benito y sus otros hermanos. También el equipo del Fleni, encabezado por Ramón Leiguarda.

En la puerta del centro médico también estaban los fans, que esperaron a Cerati con banderas y fotos.

"El viaje fue muy bueno, él no estaba consciente. Llegó en el mismo estado en el que estaba en Caracas. El músico respira por sus propios medios", conto Mauricio Blanco, encargado del seguro médico.

Cerati empezará más adelante su rehabilitación en la clínica Fleni de Escobar, donde también se recupera el futbolista paraguayo Salvador Cabañas. Otro músico que asiste al mismo centro médico es Gabriel Ruiz Díaz, de Catupecu Machu, quien sufrió un accidente de tránsito en 2006.

Gustavo Cerati sufrió una isquemia cerebral el 16 de mayo, después de un concierto que ofreció en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, por la cual tuvo que ser operado.

FuentE: http://www.tn.com.ar/2010/06/07/espectaculos/02202016.html

"No hay nada mejor que casa" @cerati llega a Argentina

Link Últimas Noticias (Chile): http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-06-08&NewsID=96304&BodyID=0&PaginaId=34&strNameFile=cerati_trasladado_a_argentina_m.flv&iMoveScroll=371

lunes, 7 de junio de 2010

Gustavo Cerati ya está en Buenos Aires

07/06/10 - 18:40

La aeroambulancia que trasladó al músico desde Caracas arribó esta tarde a Aeroparque. El ex líder de Soda Stereo sigue inconsciente, pero estable. Será internado en la clínica Fleni, para continuar la recuperación del accidente cerebrovascular que sufrió tras un show en Venezuela.

Después de 20 días en Caracas, Venezuela, el músico Gustavo Cerati fue trasladado a Buenos Aires. La aeroambulancia con el ex líder de Soda Stereo aterrizó pasadas las xxxx en Aeroparque, y ahora el cantante y guitarrista quedará internado en la clínica Fleni de Belgrano.

Cerati partió a media mañana del aeropuerto Simón Bolívar de Venezuela rumbo a Buenos Aires, tras dejar la Clínica de la Trinidad de Caracas, donde estuvo internado desde el 16 de mayo por un accidente cerebrovascular.

El estado del ex líder de Soda Stereo no cambió en los últimos días. Según dijo el cirujano de la Trinidad Germán Scholtz, "respira por sus propios medios" y "continúa inconsciente".

"Su cuadro es de evolución lenta. Está muy estacionario, pero no ha retrocedido, lo cual es importante", detalló Scholtz al canal C5N.

Ahora, y tras un vuelo de más de ocho horas, Cerati será internado en la clínica Fleni para continuar con su recuperación.

Recién ayer se supo que la familia de Cerati había firmado la autorización para el traslado y que los especialistas que lo atienden en el Centro Médico Docente La Trinidad autorizaron el viaje por considerar que el músico presentaba "un estado general que le permite afrontarlo".

Cerati permanecía internado en terapia intensiva desde el 16 de mayo, luego de haber sufrido una isquemia transitoria cerebral como consecuencia de una fuerte subida de presión. Luego, el cantante padeció una descompensación y tuvo que ser operado el 18 de mayo.


Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/musica/Cerati-acv-traslado-Buenos_Aires_0_275972552.html

Llevan a Gustavo Cerati al aeropuerto de Caracas para trasladarlo a Argentina



Médicos habían advertido que el regreso a Buenos Aires del ex líder de Soda Stereo podía producirse a partir de hoy. Sin embargo, declinaron entregar la fecha exacta, para evitar que la expectación complicara el delicado proceso.
CARACAS.- El músico argentino Gustavo Cerati, operado el 18 de mayo pasado de un edema cerebral severo, fue sacado hoy de la clínica en que estaba internado y trasladado al aeropuerto de Caracas, desde donde viajaría a Buenos Aires en un avión-ambulancia.

Emisoras de radio y televisión dieron cuenta de que Cerati, que se encontraba internado desde el día 16 de mayo, salió de la clínica privada hacia las 07:00 de la mañana, hora local (07:30 en Chile).

La posibilidad de trasladar al músico a su país fue barajada la semana pasada por el neurólogo Vladimir Fuenmayor, que lo trataba, aunque sin precisar fechas.

El sitio oficial web del cantante advirtió entonces de que no se informaría sobre el traslado, para evitar eventuales complicaciones de logística.

"Esperamos que el viaje se concrete en los próximos días. No vamos a dar precisiones sobre el mismo, porque no queremos que la presencia de medios dificulte de algún modo la logística, por las características complejas de este viaje", señaló una breve nota publicada en el portal.

Tras ofrecer en la capital venezolana un concierto con el que cerraba su gira "Fuerza Natural", el ex líder de Soda Stereo sufrió un "evento vascular isquémico" la noche del pasado 16 de mayo.

La web del cantante y guitarrista informó la semana pasada que Cerati mostraba una disminución de su edema cerebral y respiraba "espontáneamente, sin ayuda" mecánica, luego de pasar varios días en riesgo vital.

Varios miembros de la familia de Cerati, entre ellos su madre, sus hijos, su hermana y su novia, se encuentran en Caracas acompañándolo desde hace más de una semana, según la información oficial.

Fuente:http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=417526

viernes, 4 de junio de 2010

Ya está autorizado por los médicos el regreso de Gustavo Cerati al país

04/06/10 - 01:57

Lo confirmaron a Clarín los especialistas que lo atienden en Venezuela.

Luego de la mejoría reportada en el último parte médico, todo indica que el traslado de Gustavo Cerati a la Argentina parece estar más atado a cuestiones de organización y logística que al estado de salud del cantante. Ayer, Antonio Martinelli, jefe de la unidad de cuidados intensivos de la clínica La Trinidad confirmó vía telefónica desde Caracas que el músico ya puede ser trasladado a la Argentina. “El paciente está estabilizado y respira por sus propios medios. No es que le dimos el alta médica, sino que autorizamos el viaje porque presenta un estado general que le permite afrontarlo. Ahora todo depende de gestiones burocráticas”, dijo Martinelli.

Durante la tarde circuló la posibilidad de que una empresa americana, que posee aeroambulancias en Santo Domingo, sería la encargada de traerlo. Pero Clarín se comunicó con representantes de “AeroAmbulancias”, la única empresa dominicana que ofrece el servicio en ese país, y lo negaron rotundamente. Hay otras firmas en la lista (según Martinelli, “entre 7 y 8”) y el traslado se definiría de aquí al lunes. “En los próximos tres o cuatro días”, aclaró Martinelli. Los costos del viaje serían afrontados por la empresa que contrató a Cerati para su show de Caracas.

“Nos pidieron un presupuesto uno o dos días después de la descompensación. Es una operación muy compleja y requiere de mucha planificación. Es un vuelo que tiene que planificar una ruta con alternativas de descenso”, dijo a este diario Rafael Silva, director de la compañía Aeroambulancias Silva, con sede en Caracas.

Mientras tanto, en la página www.cerati.com seguía colgado el último parte médico, en el que se confirma la evolución del artista pero se aclara “que su traslado aún no ha sido programado”.
Una vez en el país, Cerati seguiría con la internación en la sede que el Instituto Fleni tiene en el barrio de Belgrano. Se había dicho, inicialmente, que la familia del músico quería llevarlo a la sede de Escobar, pero ese centro se especializa en rehabilitación, y Cerati continúa, por su estado, en una etapa previa.

En Facebook, la cantidad de mensajes se actualiza a ritmo diario, y también surgen nuevas propuestas para darle fuerza al músico. Ayer comenzó una campaña para festejarle su próximo cumpleaños. Cumple 51 años el 11 de agosto y la idea de sus fans es juntar a bandas tributo de Soda Stéreo, cantantes tributo a Cerati y organizar un recital en simultáneo, en varias ciudades. La gran bandera itinerante que la señal de cable “Quiero música en mi idioma” está llevando por todo el país siguió su recorrido. Ayer estuvo en Córdoba y hoy estará en la plaza Independencia de Mendoza y en la plaza Pringles de Rosario.

Cerati también continúa sumando el apoyo de sus colegas. La mexicana Julieta Venegas le mandó un mensaje en un concierto que realizó en el DF mexicano: “Que se recupere, porque nos hace falta en este mundo”. Y Ricardo Mollo, de Divididos, le dedicó un tema durante la presentación de su último disco, “Amapola del 66”, en el Luna Park.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/esta-autorizado-medicos-regreso-Gustavo_Cerati-pais_0_274172767.html

miércoles, 2 de junio de 2010

Programa "Algo anda mal"

En esta edición de Algo Anda Mal por las pantallas de Canal 13, analizamos un tema del que se habla mucho últimamente pero se conoce poco, los accidentes cerebrovasculares, como el que sufriera el artista argentino Gustavo Cerati ¿Cómo se previenen? ¿Cuáles son las causas? Esto y más esta noche.

Presentaremos informes sobre este mal que afecta a miles de personas, tanto en nuestro país como en todo el mundo. Colaborarán con apreciaciones, expertos en temas médicos, fanáticas de Cerati y gente que ha vivido enfermedades similares.

Para nosotros, como de costumbre, lo esencial es la participación de los televidentes y lectores. Pueden acudir al Chat, así también pueden hacerse fans en Facebook. También pueden seguir el programa vía Twitter y comentar a través de la etiqueta #AlgoAndaMal.

La encuesta de la fecha, tiene relación a una de las principales causas de los ACV, el tabaquismo.


PARTE MEDICO 02/06

El paciente Gustavo Cerati actualmente se mantiene en condiciones generales estables (no recibe apoyo de medicamentos vasoactivos).
Se encuentra respirando espontáneamente sin ayuda del respirador mecánico.
Las medidas de soporte general para protección de órganos se mantienen como debe ser en este tipo de paciente:
como son soporte nutricional, rehabilitación física y terapia respiratoria.
Se han realizado controles tomográficos observándose menos edema cerebral.
No hay evidencia de infecciones activas.
Su traslado aún no ha sido programado.

Fuente: www.cerati.com

martes, 1 de junio de 2010

Cerati regresará a Baires en ambulancia voladora

Durante las próximas horas está previsto que Gustavo Cerati deje Caracas para regresar a su Buenos Aires querido. Y lo hará en una "aeroambulancia".

El músico che, quien se recupera de un accidente cerebral que sufrió estando en la capital venezolana, será derivado del centro de salud La Trinidad de Caracas al instituto Fleni de Escobar, en Argentina.

El medio de transporte usado por Gustavo es de última generación, no tiene necesidad de hacer escalas y puede trasladar hasta cuatro pacientes, cada cual con su equipo médico. Un lujo.

Fuente: http://www.lacuarta.cl/noticias/espectacular/2010/06/65-75605-9-cerati-regresara-a-baires-en-ambulancia-voladora.shtml