viernes, 11 de junio de 2010

Gustavo Cerati: El desconocido círculo familiar que protege al músico

Su hermana Laura, cinco años menor, y su madre, Lilian Clark, son las que controlan la información pública sobre el complejo estado del cantante argentino.

"Las tazas sobre el mantel, la lluvia derramada". Cuando Gustavo Cerati escribió Té para tres (1990), lo hizo muerto de pena, con un nudo en la garganta. Una de las canciones más bellas y melancólicas de Canción Animal hablaba sobre la enfermedad terminal -y en ese entonces recién confirmada- de su padre, Juan José Cerati, la misma que lo terminaría matando en enero de 1992.

La imagen de su fracturada familia, integrada por su madre, Lilian Clark, y su hermana menor, Laura, frente a una taza de té, fue de las pocas revelaciones que el ex cantante de Soda Stereo ha hecho sobre su vida privada. La misma que ocultó celosamente de la luz pública, pero que por estos días muestra a los miembros de su núcleo más íntimo tratando de manejar de la mejor forma posible todo lo relativo a su complejo estado de salud. Esta vez, el celo viene de su madre y hermana, quienes han canalizado la información relativa al músico, que permanece internado y en estado de coma en el Insituto Fleni, de Buenos Aires. Precisamente ayer, un doctor de ese recinto hospitalario confirmó que su familia siempre supo de la gravedad del cantante y que por eso han decidido controlar privadamente los datos oficiales sobre el tratamiento.

Té para tres
no fue la única canción que Cerati compuso inspirado en su padre. En el disco Colores santos (1992), que grabó junto a Daniel Melero, el músico firmó Tu medicina, donde con frases como "esperando el trago amargo tu medicina amarga medicina besaré la cruz", ya empezaba a despedirse de su padre, que fue clave en el desarrollo de su carrera artística. De profesión contador e ingeniero, Juan José Cerati tuvo una larga carrera en la empresa petrolera Exxon, la misma que luego se conocería como Esso, pero a mediados de los 80, y cuando el éxito de la banda de su único hijo se convertía en un asunto serio y rentable, decidió dedicarse a manejar los destinos financieros de Soda Stereo. Más aún, fundó la editorial "J.J.C.", donde reunió todo el repertorio firmado por su hijo Gustavo Adrián, labor que heredó Laura, cuando Juan José falleció.

La hermana de Cerati ha sido históricamente una de las personas más cercanas del cantante. La mujer que hoy supervisa cada palabra que se sube a la página oficial del músico, dando cuenta de su condición médica, se desempeñó por años como sicoanalista y recién hace un par de años decidió estudiar teatro, alentada por su hermano, según contó en una de las pocas declaraciones públicas que ha hecho en su vida. De hecho, a fines de 2009, Gustavo asistió con sus dos hijos -Lisa y Benito- a una función de estreno de la obra Cegados de amor segado, basada en tres comedias de Chéjov, y donde Laura interpretó el rol de Popova. Laura también tuvo un papel clave en la fundación del grupo: Charly Alberti la llamó para invitarla a salir y ahí Cerati con Bosio se enteran que este chico toca batería y deciden sumarlo a la banda.

Laura no ha dicho ninguna palabra sobre la crisis de su hermano (y de hecho fue ella la que se enfrentó duramente con la modelo Chloe Bello, de 22 años, que es la última novia de Cerati y que el domingo estuvo a punto de ir a hablar al programa de Susana Giménez). Pero Lilian Clark, la madre del músico, conmovió a sus seguidores cuando antes de partir a Venezuela (que fue donde el cantante permaneció internado por 23 días desde el 15 de mayo que sufrió el infarto cerebral), habló por teléfono con la cadena TN, de Argentina, y dijo: "Ese chico rubio va a volver, tu mamita te espera".

También silencioso ha sido el sufrimiento de sus hijos -de 14 y 16 años, con quienes veranea sagradamente cada mes de enero en la casa que tiene en Punta del Este-, a quienes su madre, Cecilia Amenábar, ha protegido con todo para que no sean fotografiados por la prensa.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/661_267223_9.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario