miércoles, 9 de junio de 2010

Médicos detallan serias secuelas en el organismo de Cerati tras daño cerebral


Neurólogos de la región han dicho que el cantante verá afectada su capacidad motora, su habla y su carácter.

Ayer las noticias en torno a Gustavo Cerati fueron duras y lapidarias: según un parte médico emitido por el instituto Fleni de Buenos Aires, donde está internado desde el pasado lunes, el músico tiene un daño cerebral extenso, está inconsciente y aún requiere asistencia médica para respirar.

O sea, las informaciones echaron por tierra el moderado optimismo que venían arrastrando los últimos informes salidos desde Caracas, donde el músico sufrió un accidente cerebrovascular a mediados de mayo. Del tema se hicieron eco varios especialistas latinoamericanos a través de la prensa de la región, quienes estiman que las secuelas en el organismo del artista serán profundas y diversas.

Consultado por la BBC, el doctor de la Sociedad Argentina de Neurología, Luciano Sposato, dijo que el daño que tiene Cerati compromete la capacidad para despertar voluntariamente, por eso está dormido o en coma.

Además, dijo que las lesiones y consecuencias más frecuentes en estos casos apuntan a una dificultad para mover el brazo, la pierna y la mitad de la cara; afectan el habla, tanto la capacidad de expresarse como de entender; trastornan la parte derecha del campo visual; y cambian profundamente la personalidad y el carácter de los afectados.

"Esto no es definitivo, y ése es el punto clave en la evolución de estos pacientes: cuándo despiertan, porque cuanto antes se despiertan mejor es el pronóstico en cuanto a la recuperación de las funciones afectadas", comentó el especialista a BBC. Luego siguió: "En realidad, cuando hay un caso tan grave, siempre quedan secuelas, lamentablemente es así. Pero sobre la severidad de estas consecuencias es prematuro hablar".

El neurólogo aseguró además que la rehabilitación será muy lenta, por lo que sólo habrá novedades o mejorías en un período extenso de tiempo.

Por su parte, Alejandra González Duarte, neuróloga del Hospital Ángeles, explicó al diario El Universal de México que "el extenso daño cerebral significa que Cerati se encuentra en coma con la posibilidad de caer en estado vegetativo. Que se mantenga inconsciente a pesar de que no le están poniendo ningún medicamento y que, aun así no despierte, es un mal dato; que respire por sí mismo quiere decir que algunas de las funciones más primitivas del cuerpo están concentradas en que el paciente no sufra aún muerte cerebral".

Según la doctora, un caso como el del intérprete puede entrar en dos fases: el estado vegetativo o la muerte. También apuesta porque la capacidad motora del ex Soda Stereo se verá gravemente afectada. “Esta parte del cerebro (el tronco cerebral izquierdo, el que tiene dañado el artista) se encarga de las funciones vitales, como respirar, comer, dormir, despertar, hablar, entre otras funciones básicas", comentó al medio mexicano.

Finalmente, por estas horas se baraja el traslado del cantante a otro centro asistencial en Argentina, para seguir con su extenso tratamiento.


Fuenten: http://www.latercera.com/contenido/661_266647_9.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario