martes, 15 de junio de 2010

A un mes de su accidente, Cerati podría entrar en un estado vegetativo persistente


Mañana se cumplen 30 días desde la falla cerebrovascular que el artista sufrió tras un concierto en Caracas.


Mañana se cumple un mes desde que Gustavo Cerati sufrió en Caracas el complejo accidente cerebrovascular que hoy lo tiene internado en estado grave en Buenos Aires. Por tanto, distintos médicos han afirmado que, transcurrido ya 30 días desde el hecho, se ingresa en una etapa decisiva para evaluar una posible recuperación.

Eso sí, los especialistas advierten que si el paciente no ha despertado del coma o no ha respondido a estímulos durante ese lapso -como es el caso del ex Soda Stereo- es posible que entre en un estado vegetativo persistente.

"Una persona en coma puede recuperar un estado de conciencia a lo largo de dos a cuatro semanas. Cuando eso no ocurre, baja al estado vegetativo. En esta situación, no tiene conciencia de sí misma ni del ambiente que la rodea, pero sí ciclos de vigilia y de sueño", aseguró Conrado Estol, neurólogo vascular de la Asociación Médica Mundial, en declaraciones que recoge el periódico mexicano El Universal.

Ante las palabras optimistas lanzadas ayer por el músico y aliado artístico de Cerati, Leo García (quien dijo que el argentino ya movía sus labios y dedos), Estol pone una cuota de moderación: "Es muy frecuente que personas que están en coma o estado vegetativo realicen movimientos. Pero esto no implica un cambio en su estado de conciencia. En el 90% de los casos, los seres queridos dicen que ven gestos, actitudes o un cambio. Lo más probable es que se trate de una mala interpretación de un movimiento reflejo".

Por su parte, Carlos Gherardi, miembro del Comité de Bioética de la Sociedad Argenitna de Terapia Intensiva, acota: "El calificativo de estado vegetativo persistente corresponde a después de un mes de transcurrido el evento cerebral agudo, pero no implica irreversibilidad".

Los diagnósticos coinciden con los partes médicos emitidos desde el Instituto Fleni durante la semana pasada, donde se aseguró que el hombre de Prófugos sufre un daño cerebral extenso. Además, Claudio Pensa, director de la entidad, dijo posteriormente que "cuanto más tiempo pasa, menor es la posibilidad de recuperar la conciencia".

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/661_268359_9.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario