lunes, 31 de mayo de 2010

El operativo retorno de Cerati ya está en marcha


30/05/10 Lo traerán de regreso a la Argentina en una aeroambulancia de última generación, que cuesta 800 mil dólares.

Aunque el parte emitido el viernes pasado no destaca una fecha precisa, los médicos que atienden a Gustavo Cerati en Venezuela estiman que en los próximos diez días el músico podrá ser trasladado a la Argentina. Para eso, le practican a diario una resonancia magnética y una tomografía. Además, controlan la traqueotomía y permanecen atentos a que no sufra ninguna infección intrahospitalaria. Mientras tanto, el operativo retorno está en marcha. Representantes de su obra social y la familia contactaron a una empresa de Caracas que cuenta con aeroambulancia. Una vez arribado, el músico sería internado en el Fleni de Escobar.

El ex Soda Stereo, que sufrió una isquemia cerebral y se encuentra internado en Caracas, ocupa una cama en la Unidad de Terapia Intensiva de la clínica La Trinidad. Allí fue derivado tras el desmayo que sufrió luego de un recital -el último de la gira que hacía- en esa ciudad el 12 de mayo. Está en coma inducido, asistido por un equipo de quince especialistas.

La empresa contactada para el traslado se llama Servisalud. Es la única en ese país que cuenta con una aeroambulancia equipada para un vuelo directo de seis horas y media a Buenos Aires. Es decir, no necesita hacer una escala en Lima, como el resto de las que ofrecen el servicio. “Es un paciente delicado. Nosotros estamos a la orden de la familia. La nave es de última generación”, contó Nils Castillo, titular de la empresa, y reiteró: “No podemos dar más información”. La aeroambulancia cuesta US$ 800 mil.

Desde el Fleni están en permanente contacto con las autoridades de La Trinidad. Ramón Leiguarda, director, está atento al estado de salud del músico aún cuando se encuentra en Berlín, asistiendo a un congreso. “Se habló de esperar unos quince días. Pero es porque están siendo muy cautos. Estimamos que en diez días Gustavo estará en condiciones de afrontar un vuelo a Buenos Aires”, adelantó. El protocolo de traslado indica que además de especialistas en terapia intensiva, debe haber otros de medicina aeronáutica.

“Dentro de su cuadro, está un poquito mejor que días atrás”, alivió Leiguarda.

En esa dirección, el parte médico publicado el viernes en la Web oficial de Cerati fue claro: “Continúa en la misma condición neurológica. Mantiene presiones endocraneales dentro de valores normales. Se continúa con las medidas de protección de órganos y sistemas: cerebral, cardiopulmonar renal y las medidas metabólicas nutricionales. No hay evidencias de infecciones. Respecto al traslado, se está evaluando cual sería el momento más oportuno”.



http://www.clarin.com/espectaculos/musica/operativo-retorno-Cerati-marcha_0_271172946.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario