jueves, 20 de mayo de 2010

¿Qué le pasó a Cerati?


El mal que actualmente aqueja al músico Gustavo Cerati , la isquemia cerebral transitoria consiste básicamente en "la disminución de las funciones neurológicas, como moverse, hablar, o ver, originados por un aporte sanguíneo insuficiente que dura menos de 24 horas", según el neurocirujano Héctor Gómez Acevedo.

El especialista, afiliado a las sociedades médicas de los hospitales ABC, Médica Sur y Grupo Ángeles, advierte que el ataque isquémico transitorio, como también se le conoce, puede derivar en un infarto cerebral.

"El 15% de los Infartos Cerebrales son precedidos por Ataques Isquémicos Transitorios", asegura.

Un infarto cerebral "consiste en la muerte de células cerebrales por la falta de aporte sanguíneo", sin embargo estos padecimientos son tratables, pues "hay medicamentos utilizables que tienden a revertir la formación de coágulos", según el especialista, quien estuvo adscrito al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

El ataque isquémico transitorio o transient ischemic attack (TIA), como se le conoce en el círculo médico, "en general es un padecimiento benigno que no deja secuelas y por lo tanto el manejo consiste en la hospitalización y estudios que permitan determinar las causas para que este no se repita o peor aún, que evolucione a un infarto cerebral, que sería la peor situación", según el doctor.

Si se diera un infarto cerebral, el ex líder de Soda Stereo podría llegar incluso a la muerte.

"En el caso de que los infartos cerebrales sean extensos, usualmente presentan la complicación de que la zona infartada aumenta de volumen, comprimiendo al cerebro sano, en particular una zona llamada tallo cerebral. De no liberarse dicha presión sobre el tallo cerebral mediante la apertura de un orificio extenso en el cráneo, el paciente se encuentra en riesgo de sufrir lesiones severas que pueden causar hasta la muerte", dice Gómez Acevedo.

En ese caso el panorama no es favorecedor para Cerati, sobre todo si la parte derecha del cerebro resulta infartada porque "se presenta una disminución en la capacidad musical y de movilizar el cuerpo del lado izquierdo", según el doctor, quien también explicó para ELUNIVERSAL que en caso de que el lado afectado sea el contrario las consecuencias físicas serían "grados variables de incapacidad de entender y emitir lenguaje así como de movilizar el cuerpo del lado derecho".

¿Por qué da un TIA?

El médico señala que "el taponamiento arterial mediante un coágulo o un émbolo de grasa y calcio que se desprenden de las arterias carótidas es de las causas más frecuentes".

¿Quiénes son más propensos?

Gustavo Cerati era un fumador bien conocido, lo que lo ubica como una persona con más riesgos de padecer un ataque isquémico transitorio. Las personas que cursan con una disminución transitoria en la tensión arterial, con arritmias cardiacas, con enfermedades en las paredes de los vasos sanguíneos, con anemia, así como con infecciones en el corazón también son más proclives a padecerla.

Contrario a lo que se dijo anteriormente, el estrés no fue mencionado como una causa primaria.

¿Cuánto tiempo tarda aproximadamente la recuperación?

Usualmente el 80% de la recuperación es esperable durante los primeros 6 meses, pero esto no significa que se regrese a una recuperación total necesariamente, señaló el neurólogo.

¿TIA o "warning stroke"?

En términos médicos, ambos son lo mismo pues son resultado de un bloqueo en las arterias ya sean en el cerebro o en el corazón, según el sitio americanhearth.org

cg

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/681766.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario